Figlet as a Service

Todo comenzó cuando quise poner un ASCII Art a las máquinas para el fichero /etc/motd. Para hacerlo quería usar un playbook de Ansible que me permitiera generar el código ASCII utilizando como entrada en nombre del host.

Me puse a investigar y a sopesar las opciones:

  1. Podía instalar figlet en cada máquina y generar el ASCII Art.
  2. Podía usar alguna API que proporcionara algún método para obtener los ASCII Art en remoto

La primera opción no me convence porque tengo que instalar un paquete que solo se va a usar una vez y la segunda menos porque las opciones que encontré eran de pago y algunas máquinas no tienen salida a Internet.

Así pensé utilizar una combinación de ambas y crearme mi propio servicio de figlet. No ha sido demasiado complicado crearme un par de contenedores docker que para ofrecer el servicio a la infraestructura.

Dockerizando Figlet

Lo primero que hemos hecho ha sido buscar en Docker Hub el contenedor para PHP que ejecute FPM. Delante de este contenedor colocamos otro contenedor NGINX que actúa como frontend de la aplicación.

Esto no es complicado, porque ya está hecho, el hub oficial de PHP tiene un tag para FPM. A este contenedor hay que instalarle el paquete de figlet. Con apt se hace. Se escribe este cambio en el Dockerfile y se construye la imagen.

El contenedor de NGINX hay que configurarlo para que haga de proxy al php-fpm

Escribimos el código para leer la URL de la que sacaremos el nombre del host. Tenemos en cuenta si viene vacía, o si es mayor a 32 caracteres, ya que la RFC considera que el tamaño máximo de nombre de host es de 32 caracteres. También para este caso se pasa un ancho de columna a figlet de 160 caracteres, para que no salga cortado, en cualquier caso es raro que un nombre de host sobrepase los 15 caracteres, al menos en las infraestructuras que yo administro.

Construida la imagen, se escribe el docker-compose.yaml para vincular el nginx con el php-fpm. Se establece la política de restart, se exponen los puertos y se habilitan los volumenes.

Publicado

Está publicado aquí

Fuentes

Y las fuentes en mi github por si alguien quiere investigar o montarlo en su infraestructura.

1 Comments.

  1. Yo lo que haría sería tener el figglet en el servidor de ansible y luego usar delegate_to o local_action para generar el fichero y x último usar el módulo copy y si quieres eliminar el fichero local.

    Saludos!