Notificaciones en Bash y Python

Aunque mis conocimientos se basan en estar muchas horas en la consola, escribiendo crípticos comandos, que sólo yo y Jon Maddog conocemos, utilizo un gestor de ventanas para navegar por la web, ver vídeos, escuchar música y cosas así. Puedo unir la potencia de la línea de comandos con el atractivo visual de un entorno de ventanas. Gracias al comando notify-send podemos enviar mensajes a la bandeja del sistema como por ejemplo:

$ notify-send "el comando $0 ha finalizado"

Así puedes relajarte y ver las ultimas novedades de tus feeds mientras esperas que las máquinas sincronicen o termine de compilar el nuevo Kernel de Linux.

Podemos añadir opciones en la lista de comandos, como la prioridad del mensaje, el icono que aparece, el tiempo que se muestra, etc

Para instalarlo,

# apt-get install libnotify-bin

Y a jugar!

En Python también disponemos de un sistema de notificaciones a través del módulo pynotify que es igual sólo que, tenemos que escribir un poco más en el código y se ve así,

if pynotify.init("program name"):
  n = pynotify.Notification("Programa terminado")
  n.show()
else:
  print "there was a problem initializing the pynotify module"

Se inicializa la clase y se van añadiendo los atributos que correspondan, como en el caso anterior, la prioridad, el icono y el tiempo de exposición. Tenemos la posibilidad de contar con un control de errores por si algo falla no muestre una fea traza de llamadas.

Para instalarlo,

# apt-get install python-notify

Y a notificar xD

This entry was posted in Linux Script, Python and tagged , , , . Bookmark the permalink.