Se Equivocó

Hoy realizaba una nueva instalación de un servidor con una Debian Lenny, instalación desde DVD. Esta máquina hará las veces de Servidor de Directorio para la LAN. Tiene su miga. Partiendo de la base que si un Linux falla, es culpa del administrador (o sea, yo), voy a contar lo que pasó.

En esta instalación el punto más importante estaba en el particionado del disco, el plan era tener la / en raid1 y luego una DAS de 8 Teras en raid5 con LVM2 para /home. Bien, el proceso de instalación avanzó sin problemas hasta la edición del particionado del disco. Físicamente tenemos dos discos sata de 500 GB y el dispositivo /dev/sdc que es la DAS en acceso en bruto, el dispositivo se monta a través de /dev/mapper/datos.

Entonces cuando llegué a este punto de la instalación, el programa me presentó todas estas cosas, tomé sda y creé una partición primaria al final del disco de 490GB, nació sda1, hice lo mismo con sdb, y también nació sdb1, puse los 10GB sobrantes de sda para /boot, ya sda2 y los 10GB de sdb para swap, sdb2. Elegí entonces sda1 y sdb1 y los seleccioné para formar el raid1, nació md0. Posteriormente, le dije que el volumen lógico lo montara en /home. Hasta aquí todo bien.

La instalación prosiguió y al momento de reiniciar e iniciar la nueva instalación… error!! fsck me comenta que la partición /dev/sda2 no tiene una tabla de particiones válida.

CLARO QUE NO es una partición swap, pero es que ahora sda2 no es swap, por alguna razón al reiniciar, el que era /dev/sdc, o sea, el DAS físico había cambiado a /dev/sda! y las líneas en /etc/fstab ya no valían. No todas, al menos. Una vez corregido el inconveniente, reinicié y ya no intentaba checar trozos de disco sin partición.

Aun no entiendo por qué cambió el orden de los dispositivos, cae un mito sobre el poder de Linux, no me esperaba algo de este calibre. Otra cosa que he visto es que también nombra a las particiones en el orden en la que aparecen, no en el orden en el que están físicamente en el disco.

Solucionado el problema, pude irme a casa satisfecho, mañana empezaré la instalación y configuración del nuevo servidor. Pero yo no tuve la culpa!

This entry was posted in Linux and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Se Equivocó

  1. Danyal says:

    Ahora que la culpa es de Linux… xD

    No te engañes, nadie es perfecto, Linux tampoco, no hay más que ver como se la juega a un experto como tú. Imagínate lo que ocurrirá por ahí con la de “profesionales” manazas que hay sueltos. Miedo me da.

Comments are closed.