Conociendo El Hardware Del PC Sin Abrirlo

Disponemos en GNU/Linux de dos comandos para obtener la información de hardware de nuestros equipos sin tener que abrirlos y mirar por dentro.

El primero que presento es lspci que mostrará información sobre el bus PCI del ordenador y las tarjetas de expansión conectadas a el.

Algunas opciones del comando son:

-t: Muestra la información en forma de árbol.
-v: Modo verboso, -vv Más verboso, -vvv: Todavía más verboso.
-k: Muestra que módulo del kernel maneja cada dispositivo PCI.

El otro comando que muestro, es algo más complejo, dmidecode de la página del manual, dmidecode es una herramienta para volcar la tabla DMI (aka SMBIOS) de un PC en un formato comprensible por humanos. El SMBIOS es System Management BIOS, es una especificación que define las estructuras de datos y los procedimientos de acceso en la BIOS y permite a las aplicaciones recoger y almacenar información especifica acerca de ese PC (wikipedia dixit).

En resumen, dmidecode nos proporciona una interfaz para saber las características de hardware de la máquina a través de la BIOS (no desde la BIOS, obviamente).

El comando sin parámetros te muestra toda la información disponible, se puede filtrar de la siguiente forma:

-s: Por palabra clave, son las siguientes: bios-vendor, bios-version, bios-release-date, system-manufacturer, system-product-name, system-version, system-serial-number, system-uuid, baseboard-manufacturer, baseboard-product-name, baseboard-version,  baseboard-serial-number,  baseboard-asset-tag,  chassis-manufacturer, chassis-type, chassis-version, chassis-serial-number, chassis-asset-tag, processor-family,  processor-manufacturer,  processor-version,  processor-frequency.
-t: Por tipo, los tipos son: bios, system, baseboard, chassis, processor, memory, cache, connector, slot.
This entry was posted in Linux. Bookmark the permalink.