Mandriva Directory Server

En el despacho llevo liado con el asunto del Servidor de Directorio unos tres meses. Cuando llegué existía una arquitectura de Dominio de Windows 2003 Server, pero el tiempo, la falta de mantenimiento y mi poca experiencia en máquinas Windows han ido degradando el servidor hasta hacerlo muy inestable. Fue cuando convencí a mi jefe de que podríamos intentar desplegar un Servidor de Directorio basado en Linux.

Dicho y hecho, me puse a investigar el asunto para cubrir las necesidades que un usuario de mi LAN necesita cubrir, estas son:

  1. Poder iniciar sesión en cualquier máquina del dominio: LDAP
  2. Capacidad de utilizar las impresoras y plotters que disponemos en la ETSA: CUPS
  3. Posibilidad de compartir archivos en la red desde máquinas Windows XP: Samba

Estos son los tres puntos básicos y esenciales que necesitaba cubrir, tecnología históricamente ligada al mundo Linux y ampliamente soportoda.

Fue así como di con el proyecto Mandriva Directory Server (MDS). MDS es una distribución basada en Mandriva que lleva de serie todas estas tecnologías para que el administrador sólo tenga que preocuparse de la configuración y abstraerse de la instalación.

Pero como todo buen administrador, me gusta ensuciarme y meterme en el fregado, siguiendo esta guia he ido instalando y configurando paquete a paquete, todo el sistema sobre una Lenny.

La valoración en este momento es muy positiva, me he encontrado con un sistema sumamente racional, donde todo está por una razón, todo es transparente y claro (obvio, es Linux xD). En mi opinión nada que envidiar al producto comercial de Microsoft, Active Directory. La administración se realiza mediante una interface web, aunque siempre puedes editar los archivos a mano. Con la cantidad de software que dispones en Debian puedes añadir nuevas características al servidor como la capacidad de limitar el ancho de banda de tus usuarios (ver webHTB).

MDS incluye de serie los siguientes servicios:

  1. LDAP: Autentificación
  2. DHCP: Configuración de hosts dinámica
  3. DNS: Nombres de dominio
  4. Postfix: Correo electrónico
  5. SpamAssassin: Filtro de spam
  6. Amavis: Antivirus
  7. Squid: Proxy Web
  8. CUPS: Servidor de impresión
  9. Samba: Compartición de redes heterogéneas

Sólo empiezo a saborear el potencial que tiene este proyecto, en la batalla por el Free Software, este es uno de los pilares, Active Directory es la joya de la corona de los de Redmond, con estas iniciativas se fomenta y demuestra que es posible desvincularse de Windows para desplegar toda una arquitectura de Servidor de Directorio, básica en cualquier LAN corporativa.

This entry was posted in Linux. Bookmark the permalink.